quinta-feira, 7 de maio de 2015

Puerto de Buenos Aires: El destino de la Carga


Un puerto estratégico con varias ventajas
    La zona de Buenos Aires ofrecía múltiples ventajas para la conformación de un puerto estratégico. La baja altura de las aguas y la formación de bancos de tierra y arena en las orillas eran las de mayor significación. Estas características constituían un impedimento para que grandes buques de guerra se aproximen a la costa. Por otra parte, las barrancas que bordeaban al Riachuelo y al Arroyo Maldonado permitían controlar a quienes se acercaban por el río. Sin embargo, la Ciudad, que contaba con un poco más de 500 habitantes y un puerto tácticamente ubicado, vivía alerta a posibles ataques.

Las primeras obras
    En 1607 se iniciaron las primeras obras en el puerto, fueron sencillas y sin grandes pretensiones, ya que Buenos Aires era una ciudad estratégica y su objetivo último consistía en ocupar el territorio del Río de la Plata y alrededores. Aquellas pequeñas obras se trataron de la construcción de un muelle de madera con un mínimo espacio para el amarre de buques y varias torres dotadas de artillería para asegurar la defensa.
La Corona Española había prohibido el funcionamiento de Buenos Aires como puerto. De todas maneras, a través de sus humildes instalaciones, variedades de productos se comercializaban en forma clandestina y algunos historiadores sostienen que, por medio de este puerto, se trasladó a España el 25 % de la plata extraída de Potosí, evadiendo así los impuestos a la Corona.
    
Buenos Aires va tomando importancia
En 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires, esto incrementa la importancia de la Ciudad y se empiezan a efectuar grandes cambios. Se construyen edificios importantes y comienza a evolucionar el puerto. Aquellos años coinciden con el gran desarrollo industrial de Inglaterra y su necesidad de encontrar mercados en donde vender sus productos manufacturados y tierras de donde extraer las materias primas, de esta manera, se va conformando la condición agroexportadora de la región.

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