segunda-feira, 27 de abril de 2015

Brasil y Perú discuten mecanismos para ampliar el comercio bilateral – Abril 2015

Con el propósito analizar formas de facilitar e intensificar el comercio bilateral de bienes y servicios y los flujos de inversión, funcionarios y técnicos de Brasil y Perú se reunieron el pasado miércoles en Río de Janeiro (Brasil).
Durante la reunión, las delegaciones discutieron temas relacionados con la inversión, los servicios, la contratación pública, la facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias y otros asuntos relacionados con los reglamentos técnicos para el acceso a los dos mercados, precisó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) brasilero. 
Entre los tópicos abordados, se destacó la propuesta brasilera del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de la Inversión (ACFI), cuyo objetivo es mejorar el entorno legal y promover las inversiones recíprocas, señaló el secretario de Comercio Exterior del MDIC, Daniel Godinho, quien encabezó a la delegación de Brasil.

Según el funcionario, los principales pilares del ACFI, aprobado por la Junta de Comercio Exterior (CAMEX) en 2013, son la mejora de la gestión empresarial, el establecimiento de agendas temáticas de cooperación y facilitación de las inversiones y la implementación de mecanismos de mitigación de riesgos y la prevención de conflictos. 
Asimismo, el acuerdo establece centros de coordinación en cada país y la creación de una comisión mixta intergubernamental, actuando como mediador en la relación técnica entre los inversionistas y el gobierno del país receptor. 
En 2014, Brasil exportó a Perú por un total de 1,8 mil millones de dólares e importó por 1,7 mil millones, logrando un superávit de 106 millones de dólares, según datos difundidos por MDIC. Según el MDIC, el año pasado, los productos manufacturados concentraron el 92% de las exportaciones brasileras a Perú.

FONTE

Importancia del Comercio Exterior

En lo que es la Aldea Global que comprende a nuestro planeta, el comercio es tan pequeño como la palma de la mano, realizándose constántemente Intercambios Comerciales entre distintos países y regiones, dividiéndose la obtención de distintas Materias Primas y contando con una producción que es llevada a cabo por las compañías en sedes de distintas partes del mundo, siendo conocidas como Empresas Multinacionales.

Este rol que ocupa el Comercio Internacional está relacionado estrechamente con el establecimiento de Políticas Comerciales por parte de los distintos estados, que pueden agruparse en zonas de comercio como el Mercosur o el NAFTA, o bien sellándose acuerdos de intercambio de materias primas o inclusive Productos Elaborados, garantizando un movimiento monetario y buscando un normal funcionamiento de la economía.

Es por ello que en un país el Comercio Exterior forma parte como una pieza fundamental de la Estabilidad Financiera, teniendo por un lado el ingreso de dinero al país mediante la Exportación de Productos, lo que genera no solo una importante operacion comercial por parte de la Compañía Exportadora, sino también mediante el pago de Impuestos de Exportación, siendo estos fijados mediante leyes y normativas que retienen un porcentaje aplicado al monto total de la transacción.

Es posible también contar con Compañías Extranjeras que buscan invertir en el país con el objetivo o bien de captar una gran cantidad de clientes mediante la venta directa de sus productos, o bien poder establecer una Sede Comercial basándose en la obtención de materias primas o brindar fuentes de trabajo a un Menor Costo del que podría obtener en la zona de su Casa Matriz, lográndose una sectorización del trabajo en torno a buscar un Menor Costo Operativo.


La regulación de las Importaciones y Exportaciones está dada mediante las políticas de estado que aplican variadas Restricciones e Impuestos, actuando como un ente regulador de los precios y costos dentro del mismo país.

Argentina fuera del ranking mundial de los exportadores de la carne

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos hizo un listado con las proyecciones de ventas al exterior de los 10 principales productores y el país no figura. India al tope, Brasil segundo y Paraguay en el quinto lugar.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó la primera proyección del comercio mundial de carne vacuna para el presente año 2015. La primera sorpresa es que India pasaría a liderar cómoda el primer puesto con ventas externas proyectadas por 2,40 millones de toneladas.
En segundo, tercer y cuarto lugar se ubicarían Brasil, Australia y EE.UU. con 2, 1,59 y 1,09 millones de toneladas respectivamente.   Luego aparecen en el ranking Nueva Zelanda (555.000 toneladas), Paraguay (440.000), Uruguay y Canadá (cada uno con 375.000 toneladas), Unión Europea (310.000), Belarús (225.000) y México (210.000).
La Argentina, que en 2004 llegó a tener una participación del 9,2% en el comercio mundial de carne bovina, prácticamente desapareció de la escena luego de la destrucción de la industria cárnica exportadora promovida por las políticas intervencionistas de la administración kirchnerista. Los frigoríficos atraviesa por la peor crisis de su historia.
Las cifras del USDA muestran que las exportaciones de carnes rojas vienen creciendo de manera significativa: de 8,13 millones de toneladas en 2012 a 9,12 millones en 2013 para pegar un nuevo salto de 10 millones en 2014. Para 2015 se proyecta una cifra de 10,2 millones. Este fenómeno se explica por un progresivo crecimiento del consumo de carne vacuna en las naciones asiáticas (fundamentalmente en China). De hecho, la Presidenta destacó en su aparición pública de ayer que las exportaciones de carne aumentaron un 30% en el primer trimestre de este año y que el principal destino de exportación fue China.